Bg Data (Gema Peréz Yánez) Enero 2020

El camino del Big Data: desde el

Reconocimiento Automático de Contenidos

hasta la ética, democracia y legalidad

The path of Big Data: from the Automatic Content Recognition to the ethics, democracy and legality

Este artículo pretende ahondar en la búsqueda de respuestas de las preguntas que expone la divulgación masiva de datos. Planteado desde una técnica específica, la tecnología ACR, hasta cuestiones generales sobre la regulación del Big Data, lecciones morales y su relación con el periodismo.

Palabras clave: capitalismo de la vigilancia, Reconocimiento Automático de Contenido, ética profesional, protección de datos

This article tries to study the search for answers to the questions by the massive dissemination of data. This is raised from a specific techinique, ACR technology, to general issues about the regulation of Big Data, moral leassons and its relationship with journalism.

Key words: survillance capitalism, Automatic Content Recognition, profesional ethics, data protection

1. Introducción

El siglo XXI ha sido calificado como la era de la información. La divulgación masiva de datos es uno de los nuevos retos que plantea la sociedad actual.

El Big data se encarga específicamente de analizar la sobreexplotación de datos que conjunta diversas fuentes en cuestión de segundos y la creación de grandes bancos de información. La utilización de esta herramienta ha cambiado diferentes campos como la comunicación, el marketing, la empresa, la publicidad, entre otras. Y ha influenciado en la modificación de las leyes y también en la forma de vida de los individuos.

Los avances tecnológicos, el uso excesivo de internet y las redes sociales presentan un desafío principalmente para el ámbito de la comunicación que ve alterada su metodología de trabajo. Sin embargo, el campo jurídico se ve gravemente afectado porque la Constitución de 1978 no tuvo tiempo de experimentar los riesgos de Internet y, por tanto, recogerlos con detalle en el reglamento.

Las empresas son las principales entidades dedicadas a explorar las ventajas que el Big Data ofrece. El problema se halla en que los límites de esta son muy difusos. Por esta razón, hay compañías que pueden caer en el mal uso de esta tecnología. Por tanto, la ética profesional también se plantea como un nuevo reto de este siglo para alinear los derechos fundamentales con el avance tecnológico.

En definitiva, estos ámbitos que sustentan la democracia hoy en día no están claramente delimitados, lo que pone en peligro y cuestiona la permanencia de los regímenes democráticos. Esto se debe a que el Internet es una realidad ultraterrestre que sobrepasa los límites que conocemos (tierra, mar, aire) fijos y fácilmente delimitables.

Esta tecnología está en auge, pero también, en desarrollo. Los matices y las teorías respecto al big data son generales y abiertas a nuevas preguntas y respuestas. La creación de una nueva herramienta de trabajo, estudio, comunicación y los infinitos usos de Internet provoca incertidumbre en la sociedad. Tanto en los sectores que han nacido en pleno siglo XXI y solo han

vivido de la mano de las tecnologías, como la facción que conoce un mundo sin este avance.

La cuestión fundamental es descubrir si la era del Big Data es un periodo de progreso o de retroceso.

2. Desarrollo

2.1 EL RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CONTENIDOS (ACR)

La tecnología ACR permite al usuario interconectar sus dispositivos móviles mediante la captación de imágenes o sonidos. Es decir, los teléfonos, Tablet o Smart Tv adquieren la capacidad de interpretar el contenido de otros dispositivos para ofrecer información sobre este en sus pantallas.

Esta tecnología ofrece a las empresas un nuevo mercado de ventas, dado que las inquietudes e intereses del usuario traspasan los diferentes dispositivos que muestran un contenido extra. Por tanto, el campo de venta es mayor y más rápido. Es decir, las compañías ya no se tienen que preocupar por exponer la información de sus productos y servicios en diferentes plataformas. Son los propios dispositivos los que hacen el trabajo por ellos mismos. Este método de venta ha sido principalmente monitorizado por las empresas de Smart TV que ofrecen la oportunidad de traspasar las campañas publicitarias emitidas en televisión a la exposición de estas dentro de un teléfono móvil y agilizar la compra del servicio o producto. Pero esta tecnología, puede no solo considerarse como una posibilidad de ampliar el mercado, sino como una amenaza de bombardeo de contenido y publicidad para el usuario.

La empresa FLUZO es pionera en la tecnología ACR y en una entrevista a El referente, sus directores, José Luis García, Marcos Pinazo, Vicente García Gandía y Diego de Ávila, comentaron los servicios que ofrecen su compañía entre los que garantizaban la elaboración de informes que recogían el análisis de los

anuncios de publicidad en la televisión, dónde y cuándo se ha expuesto el contenido de la publicidad y cómo reaccionan los competidores ante ello.

Además, estos también ofertan la posibilidad de analizar a tiempo real qué consume el usuario a lo largo del día, tanto el contenido producido por su empresa como la de sus competidores, según aseguraron en la entrevista.

La empresa DigiWorks comenta en uno de sus artículos de su página web que la tecnología ACR, no se utiliza solamente para la creación de contenido con el fin de ampliar el mercado de un producto, sino también que esta es la tecnología utilizada por Shazam. Esta capta el contenido que se expone fuera del dispositivo móvil para ser presentado dentro de este, es decir, la aplicación escucha una canción, esta busca en una base de datos y el resultado se expone en el teléfono móvil. La tecnología ACR presenta en esta aplicación el audio fingerprinting1capaz de identificar audios en una gran base de datos. Pero, además, el blogActualidad iphone informa que Siri goza de la tecnología de Shazam para el reconocimiento de canciones desde la actualización a iOS 8. Por lo que, se puede llegar a intuir que Apple ahonda en la tecnología ACR para las próximas actualizaciones de su marca, aunque la empresa no ha confirmado nada sobre esto. El tiempo dirá si Apple u otras empresas competidoras han apostado por las técnicas de ACR o, sin embargo, han desarrollado otras tecnologías que ofrezcan el mismo servicio.

Se puede concluir que la técnica del Reconocimiento Automático de Contenidos ha sido desarrollada en el ámbito del marketing y la publicidad como un análisis de los resultados de las campañas. Pero el ACR no solo se mantiene en este campo. Es una metodología que trabaja para distribuir el Big Data según el interés y la búsqueda específica del consumidor.

1 En castellano se traduce como Huella digital acústica, sin embargo, se conoce generalmente entre los expertos como audio fingerprinting. El mismo caso ocurre con la técnica ACR, ya que su acrónimo presenta las siglas de la palabra en inglés y no en español. Esto se debe principalmente a que la innovación en este ámbito se ha desarrollado en más profundidad en países de habla inglesa, en especial, Estados Unidos. Por tanto, las palabras inglesas se convierten en el vocabulario general de este campo y se evita su traducción.

Aunque la tecnología ACR sea muy utilizada en la realidad que se presenta en la era de la información y el Big Data, pocos informes o artículos hablan sobre la existencia de esta técnica. Sin embargo, hay empresas que coexisten en los campos que más interesan al público general y que han optado por utilizar esta metodología. Por ejemplo, La Liga. Esta entidad hizo uso del reconocimiento automático en su app. El problema se encuentra en que los límites y la legalidad de esta área son difusos y complejos hoy, por lo que esta empresa tuvo que enfrentarse a denuncias, procesos jurídicos y sanciones.

2.2 CASO PRÁCTICO

La Liga es la empresa encargada de la primera división de fútbol en España. Sin embargo, la estrecha relación entre las empresas y la tecnología se puede observar en todos los campos de actuación, incluso en el deporte. La principal evidencia de esto es la creación de aplicaciones móviles que faciliten el contacto del usuario con la empresa.

La aplicación oficial de La Liga presenta más de diez millones de descargas. Por tanto, más de diez millones de usuarios visualizan el servicio que esta compañía ofrece Y consecuentemente, diez millones de personas han estado expuestos a la tecnología ACR. No fue esta la cantidad de personas afectadas por el mal uso de esta metodología por parte de la Liga, pero la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD)2 expone en el procedimiento No: PS/00326/2018 la resolución de la denuncia por parte de la Agencia a La Liga por espionaje a los usuarios de su aplicación.

Esta sentencia desarrolla la investigación llevada a cabo por la AGPD y la denuncia de FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios

de Andalucía)3 a La Liga por ‘‘la creación por parte de esa entidad de unaaplicación móvil que puede captar de forma indiscriminada sonidos ambientes dellugar donde se encuentre el usuario’’. Esto confirma que la aplicación de estaempresa tenía la capacidad de escuchar el ambiente de los bares en los que se encontraba el usuario que tenía esta app con el fin de detectar si la emisión de los partidos se llevaba a cabo con medios de pago o piratas.

La Subdirección General de Inspección de Datos investigó cuál era el procedimiento de la aplicación para detectar el sonido ambiente. Definitivamente, el informa recoge que la tecnología ACR fue utilizada por La Liga para la investigación de la emisión fraudulentas de partidos. La resolución de la AGPD concreta que para la captación de audio llevada a cabo por la Liga se utiliza la técnica de ACR y el audio fingerprinting.

El funcionamiento de Shazam ya mencionado fue un alegato a favor de las funciones de la aplicación por parte de La Liga. A lo que los denunciantes respondieron que el servicio que ofrece específicamente Shazam es el análisis del contenido que se expone al dispositivo móvil para que responda con una búsqueda concreta, en este caso una canción, también expuesto en la resolución de la AGPD.

Pero el caso de La Liga no solo es interesante para observar la aplicación de la tecnología del Reconocimiento Automático de Contenidos, sino también para contextualizar en los principios en los que se debe basar el Big Data y el avance tecnológico en la actual era de la información.

Los aspectos por los que esta entidad del fútbol profesional fue investigada fue por el uso del micrófono y de la geolocalización por parte de la aplicación y el cumplimiento del principio de trasparencia y seguridad jurídica. Después de comprobar que La Liga fue sancionada por las causas expuestas, se debe ahondar en la normativa española respecto la protección de datos para estudiar a qué principios se enfrenta el big data hoy en día y los sistemas de reconocimiento de contenidos como ACR.

Este caso muestra los diferentes usos de metodologías que tratan con el Big Data. Ya se han visto usos comerciales y publicitarios basados en los objetivos empresariales de las distintas entidades. Sin embargo, existe el peligro que esta técnica rompa con los principios básicos y legales de la comunicación y el tratamiento de la información.

2.3 ¿DE LA INFORMACIÓN A LA LEGALIDAD O DE LA LEGALIDAD A LA INFORMACIÓN?

La ley orgánica recogida en el Boletín Oficial del Estado (6 de diciembre, 2018) sobre la Protección de Datos expone a qué principios debe someterse la información. Los más destacados son la exactitud de los datos, el deber de confidencialidad, el tratamiento basado en el consentimiento del afectado y el consentimiento de los menores de edad.

Asimismo, el título VII del BOE establece en su capítulo 1 a la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) como una autoridad para tratar esta materia. Y, además, garantiza en su artículo 44 la independencia de esta respecto al ámbito estatal. Aunque, definitivamente el principio de trasparencia es el más relevante en la normativa de protección de datos, que no solo se recoge en la regla española, sino también en el reglamento europeo. Por ello, en el caso de La Liga, la AGPD tenía las competencias suficientes para analizar los hechos y establecer si esta empresa había sobrepasado los límites permitidos. Y tal como dicta la ley, uno de los mayores límites es la trasparencia. La Liga nunca comunicó a sus usuarios la utilización inconsciente del micrófono del teléfono móvil, es decir, la aplicación no avisaría de que se había iniciado una grabación. Por lo que, se rompió el principio de trasparencia.

Además, el artículo 18.4 de la Constitución española garantiza que la ley también limita el uso de la informática en base a los derechos de honor e intimidad. Esta norma fue creada en un periodo en el que la tecnología no tenía la capacidad.

que tiene hoy en día el big data, sin embargo, los legisladores ya previnieron situaciones adversas de los posibles avances tecnológicos. Aunque, la legislación sigue siendo escasa y general. Los nuevos casos que presentan tanto el buen como el malo uso de las tecnologías serán los que irán modificando los reglamentos.

Todas las leyes de protección de datos personales han sido impulsadas por razones morales según lo calificó el autor Van Den Hoven en 2008, quien además describe los peligros del big data. Dentro de este grupo, presenta la desigualdad informativa que trata los datos personales como mercancía. Esto lleva a que el big data no solo necesita una ley que regule los derechos fundamentales de la persona, sino también una ética profesional dado que Internet regula la comunicación entre individuos y entidades acorde al estudio de Rosa Colmenarejo Fernández en su libro Una ética para Big Data: introducción a la gestión ética de datos masivos.

Colmenarejo define que la ciberética puede defender la libertad de expresión y el desarrollo de procesos democráticos, sin embargo, la vigilancia descontrolada a individuos por parte de entidades es el mayor punto negativo delbig data.

Las fronteras del big data son tan disparatadas hoy en día que algunos catedráticos como Chris Anderson contemplen la inutilidad de otras metodologías que analizan el comportamiento del hombre porque la importancia no reside en el por qué de las acciones, sino en las acciones en sí misma y la posibilidad de rastrearlas.

Aunque en el campo de la información y la informática, es complejo dividir sólidamente el ámbito jurídico con el ámbito moral. Ambos están estrechamente relacionados. Las leyes de protección de datos tienen una base moral que garantiza el consentimiento al tratamiento de datos, asimismo como la especificación del propósito, sus límites y la notificación del uso de los datos del individuo por parte de la organización. Como ya se ha analizado, La Liga fue sancionada por no respetar estos respectivos puntos.

Por último, aunque Rosa Colmenarejo no termine de ahondar en los puntos negativos de este tema, la vigilancia de datos presenta un debate más allá de la ética y la ciberseguridad. Esto cuestiona las bases de la democracia y de los derechos garantizados por la Constitución española. Ya hay autores que han

abarcado esta idea que condiciona los principios liberales presentes en la sociedad occidental actual.

2.3 BIG DATA Y DEMOCRACIA2.4.1 El capitalismo de la vigilancia

Según Shoshana Zuboff en su libro El capitalismo de la vigilancia es ‘’laexperiencia humana como materia prima gratuita para la traducción a datos decomportamiento’’. Esto significa que las empresas analizan las emociones y comportamientos del individuo para elaborar maquinaria y productos basados en el humano para desarrollar la inteligencia artificial. Por tanto, la alimentación de máquinas con el comportamiento real de la experiencia humana fundamenta el futuro mercado de la inteligencia artificial en los que se encuentran los coches automáticos o los agentes virtuales. Sin embargo, el fin de estas empresas es rentabilizar un producto, a lo que la autora lo llama como ‘’instrumentalismo’’ dela experiencia humana.

La autora concluye que el capitalismo de la vigilancia es antidemocrático. Aunque no le es difícil opinar que la era del capitalismo y las democracias llegará a su fin, opinión generalizada entre diferentes filósofos y autores como Piketty,

Runciman, Jean-Marie Guéhennoo Robert Kagan. Y la explotación de la información es una causa de ello porque sobrepasa los principios en los que la democracia reside.

Sin embargo, no todos los autores contemplan una visión pesimista sobre el big data. Cathy O Neil en Armas de destrucción matemática: cómo el Big Data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia analiza que si este sistema dedatos es utilizado de ‘‘manera inteligente’’ puede traer grandes ventajas. Además, a la inversa de lo que defendía Zuboff, comenta que tan solo el ser humano es capaz de crear el futuro porque el big data solo es capaz de materializar el pasado,

dado que futuro e imaginación moral van de la mano, y esto solo es propio del hombre.

La solución que plantea O Neil en su obra es ‘‘la justicia delante de lasganancias’’. La era de la información está en plena evolución al igual que otras eras industriales. Por ejemplo, la segunda revolución industrial comprendió una etapa de explotación laboral, desigualdad y pésimas condiciones a lo que a primera vista traería progreso y comodidad. La implantación de protocolos de seguridad y la aprobación de leyes para regular las condiciones laborales llegaron más tarde para consolidar los objetivos de la revolución. Por tanto, la era de la información también debe seguir la línea evolutiva que han llevado otros procesos tecnológicos y convertir la explosión de información en internet en regulación, normas, principios y costumbre.

Sin embargo, la pregunta-respuesta sobre qué beneficios o qué desventajas tiene la actual era de la información se deja en el usuario, quien, con su experiencia ante la red y la exposición masiva de datos, determina si la estabilidad y principios democráticos se ven afectados por el mal uso del big data. Aunque este ámbito se debe considerar a la hora de mejorar y tratar con los regímenes políticos actuales. Una realidad que no se presentaba cuando las primeras democracias fueron creadas. Y no solo en los regímenes democráticos, sino en otras estructuras políticas en las que se limita el uso de internet y su contenido, lo que también puede llevar a la cuestión sobre si la utilización libre de las tecnologías puede llegar a ser un derecho del ciudadano en un futuro.

Es innegable que el big data presenta nuevos retos para todos los ciudadanos, la política tal como se conoce hoy en día, la publicidad, el marketing… Pero el campo periodístico es el mejor ejemplo de la influencia directa de las nuevas tecnologías.

2.4.2 El periodismo en la era de la información

Otro de los pilares de la democracia es el periodismo, que también se ha visto influenciado por la aparición del big data y la cantidad masiva de información. Así lo aseguran los expertos como Victoria Prego, presidenta de la Asociación de Prensa de Madrid (APM). En el Congreso Internacional sobre Big Data y Periodismo se concretó que el big data es petróleo y los expertos (periodistas) son los encargados de transformar la materia prima en objetos de utilidad.

La obra de Carlos Elías Pérez, Big Data y periodismo en la sociedad red, pone de manifiesto los riesgos que se presentan al periodismo en la era de la información. Elías Pérez alude a Sandoval Martín quien en 2005 concluyó que el periodismo digital antepone la inmediatez a la reflexión. En este libro se vuelve a presentar la participación de la ética como elemento clave en el tratamiento de la información para garantizar los derechos que expone la Constitución. Por tanto, el autor concluye que la única forma de presentar una realidad en la que la sociedad pueda sobrevivir con dignidad es aquella en la que los ciudadanos apuesten por el periodismo de calidad y la verdad.

El periodismo tiene que lidiar con la difusión masiva de datos. Consecuentemente, las noticias falsas están en auge y, por consiguiente, la manipulación al individuo, lo que desprestigia la verdadera esencia de la profesión. Un estudiante de periodismo ya no solo aprende a cómo elaborar una noticia, sino a cómo desmentir una información falsa.

Por eso, esta era de la información puede ser la mejor herramienta para un periodista, ya que aumenta la facilidad y sencillez a la hora de buscar información. Pero hay diversos obstáculos que hay que superar para llegar a ella. Y el periodismo, como una profesión de servicio a la sociedad, incide directamente en los ciudadanos. Por ello, los retos que se presentan en la profesión periodística tienen una responsabilidad mayor con la finalidad de no causar daños en la accesibilidad y tratamiento de la información.

3. CONCLUSIÓN

El Big Data ha planteado riesgos globales que son difíciles de responder. Las empresas han utilizado estos bancos de datos principalmente con fines comerciales. La tecnología ACR forma parte de un amplio abanico de posibilidades que ofrece el big data para estudiar al consumidor y ofrecer a las organizaciones un profundo estudio del usuario con el objetivo de facilitar o aumentar las ventas y la difusión del producto o servicio que se ofrece.

En España, varios organismos regulan el uso de internet y en especial la protección de los datos personales que reside en los principios y valores de la Constitución. Sin embargo, el campo legal no abarca todos los límites que ofrece Internet hoy en día, por lo que la ética profesional adquiere un rol único y especial en el tratamiento de la información. No solo en todo tipo de empresas como el caso visto de La Liga, sino en la esencia del periodismo que se intenta acostumbrar a las nuevas herramientas que el avance tecnológico le ha presentado.

El mayor desafío reside en la permanencia de la democracia y en el papel que ha adquirido el capitalismo de la vigilancia para no caer en un pozo alejado de los principios verdaderos de los regímenes democráticos. Y se abre el debate sobre si el uso libre de internet puede ser un futuro derecho que sustente esta estructura política y la adapte a los nuevos tiempos.

Por tanto, el big data abre una puerta de ventajas para el mundo empresarial y de la comunicación, pero también presenta ciertos retos que la sociedad actual aún no ha terminado de definir. Sin embargo, la evolución del big data aún no ha finalizado y aún le queda mucho camino que recorrer, donde hay lugar para las soluciones de estos problemas del nuevo siglo.

Big Data has posed global risks that are difficult to respond to. Companies have used these data banks primarily for commercial purposes. ACR technology is part of a wide range of possibilities offered by Big Data to study the consumer and offer organizations an in-depth user study with the aim of facilitating or increasing sales and the dissemination of the product or service can offer.

In Spain, several bodies regulate the use of the Internet and the protection of personal data that resides in the principles and values of the Constitution. However, the legal field does not cover all the limits offered by the Internet today, so professional ethics acquires a unique and special role in the treatment of information. Not only in all kinds of companies like the case seen of La Liga, but in the essence of journalism that tries to get used to the new tools that technological advancement has presented.

The greatest challenge lies in the permanence of democracy and the role that capitalism has taken on surveillance so as not to fall into a well far from the true principles of democratic regimes. And the debate opens up about whether free use of the internet can be a future right that supports this political structure and adapts it to the new times.

Therefore, Big Data opens a gateway to advantages for the world of communication and business, but it also presents certain challenges that today’s society has not yet defined. However, the evolution of Big Data has not yet been completed and there is still a long way to go, where there is room for solutions to these problems of the new century.

4. BIBLIOGRAFÍA

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

AEPD. Consultado: 25/10/2019 Recuperado de https://www.aepd.es/

EL REFERENTE. Entrevista a los fundadores de Fluzo. 23/09/2019. Consultado: 24/10/2019. Recuperado de https://www.elreferente.es/tecnologicos/fluzo- google-analytics-tele-30102

page13image9308224page13image9311104page13image9314560

Revista Comunicación y hombre

DIGIWORKS. ¿Qué es el Reconocimiento Automático de Contenidos (ACR)? Consultado: 21/10/2019. Recuperado de https://www.digiworks.es/que-es-el- reconocimiento-automatico-de-contenido-acr/

ACTUALIDAD IPHONE. Siri ya puede reconocer canciones con la tecnología de Shazam. Consultado: 24/10/2019. Recuperado dehttps://www.actualidadiphone.com/siri-ya-puede-reconocer-canciones-con-la- tecnologia-de-shazam/

ELÍAS COHEN. Consultado 25/10/2019. Recuperado de https://www.linkedin.com/in/cohenelias/?originalSubdomain=es

AEPD. Resolución de procedimiento sancionador. Recuperado de

https://www.aepd.es/resoluciones/PS-00326-2018_ORI.pdfRGPD. Consultado: 25/10/2019. Recuperado de https://rgpd.es/

UCM. ¿Qué es Big Data? Consultado: 22/10/2019. Recuperado de

https://www.masterbigdataucm.com/que-es-big-data/

O’NEIL, Cathy. Armas de destrucción matemática: como el big data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia. Conclusión. Editorial Crown. Nueva York. 2016. PP 197-218

COLMENAREJO FERNÁNDEZ, Rosa. Una ética para Big Data: introducción a la gestión ética de los datos masivos. Editorial UOC. Barcelona. 2017. PP 23-25 y 80-84

ASOCIACIÓN DE PRENSA DE MADRID. Consultado: 26/10/2019. Recuperado de https://www.apmadrid.es/

ZUBOFF, Shoshana. La era del capitalismo de la vigilancia. Conclusión. Grupo Hachette Book. Nueva York. 2019. PP 463- 494

CONSITUCIÓN ESPAÑOLA. Consultado 21/10/2019. Recuperado de

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1978-31229

KAGAN, Robert. La jungla crece de nuevo. Alfred a. Knopf. Nueva York. 2018

RUIZ RODRÍGUEZ, J. Ignacio. El colapso de Occidente. Ediciones del Serbal. 2011

RUNCIMAN, David. Así termina la democracia. Editorial Paidós. Barcelona. 2019

LEVITSKY, Steven y ZIBLATT, Daniel. Cómo mueren las democracias. Editorial Planeta. Barcelona. 2018

GUÉHENNO, Jean-Marie. El fin de la democracia: la crisis política y las nuevas reglas del juego. Editorial Paidós. Barcelona. 1995

HARVEY, David. Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo. Editorial IAEN. 2014

La Liga. Recuperado de https://www.laliga.com/

Deja un comentario