¿Qué es el compromiso para mí? (26/11/207 por Ana Herranz García-Borbujo)

¿Qué es para mí el compromiso? – Ana Herranz García-Borbujo from Ana Herranz on Vimeo.

“Yo os vengo a hablar de compromiso, pero no de cualquier compromiso. Os vengo a hablar del compromiso entre mis abuelos, de uno fuerte como el acero y resistente como el diamante. Os vengo a hablar de una promesa, la que le hizo mi abuelo a mi abuela: “Me voy a casar contigo, ya verás, vas a ser mi mujer”. Se comprometió a conseguirlo y lo hizo. Pero no solo eso, sino que se formó una unión con un compromiso aún más grande: el del amor.

El compromiso de cuidar el uno del otro, el de quererse sobre cualquier cosa, el de formar una familia, el de los hijos en cualquier situación, ante cualquier peligro. El compromiso de dormir siempre de la mano desde que se casaron, todas las noches. El compromiso de tener nietos y darles todo lo que tienen, todo su amor, todo su cariño. El de cumplir con aquello de “… en la salud y en la enfermedad”, el de entregar completamente ocho años de la vida de ella, segundo a segundo, a él; a mi abuelo cuando le dio un ictus y ya no pudo ser independiente para nada. No importa nada más. Solo el compromiso entre ellos. Uno tan grande que ella sintió que debía “dejar de vivir” por dedicarse a él al 100%. Igual demasiado, igual no, igual es precisamente de eso de lo que trata el compromiso. De estar al pie del cañón dando igual el temporal.

Esto es el compromiso para mí, lo que me han enseñado ellos. Es ir a por todas, es intentarlo. Siempre intentarlo. Es darlo todo, si te comprometes, te comprometes. No vale intentarlo, conseguirlo y, luego, darse por vencido. Eso va contra las normas del juego. Aquí tienes que luchar, como mis abuelos, contra viento y marea, contra los inconvenientes que te pone la vida. Aquí si te equivocas, rectificas, no tiras la toalla, no tiras las cosas a la basura. Y con cosas me refiero, ya no solo al amor, sino al trabajo, a las metas que nos ponemos, a la vocación, a los retos: a la vida en sí. Y con basura me refiero a rendirse. Compromiso es “no rendirse”, es luchar por lo que uno quiere; es no echar culpas a los inconvenientes, es seguir adelante. Compromiso son mis abuelos. Compromiso soy yo. Compromiso eres tú.

Mi abuelo falleció el 1 de noviembre de 2017. Mis abuelos han cumplido con su compromiso, tanto que ahora, ese compromiso, ha dejado un vacío enorme en mi abuela. Eso es a lo que me refiero. Eso es lo que intento transmitiros. Comprometeos de tal manera que, cuando acabéis, sintáis un vacío grande en vosotros. ¿Que por qué un gran vacío? Porque significa que habéis hecho algo grande, algo que ha ocupado un gran espacio en vosotros y en otros. Significa que lo habéis hecho bien. Significa que os habéis comprometido con algo, que sois unos luchadores, que habéis luchado por lo que queréis. Enhorabuena, uno solo se compromete de verdad con aquello que le hace feliz.”

Ver artículo completo en PDF

One thought

Deja un comentario