El Gobierno utiliza la tecnología big data para analizar la movilidad durante el estado de alarma

El Gobierno ha publicado los primeros datos sobre movilidad recogidos durante el estado de alarma a través de dos estudios basados en tecnología big data. Se trata de DataCOVID, impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y la investigación realizada mediante la herramienta de análisis de los desplazamientos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno, a través de SEDIA y Mitma, está desarrollando un conjunto de estudios sobre la movilidad de la población con el objetivo de disponer de datos sobre los desplazamientos a lo largo del territorio nacional y detectar aquellas situaciones en las que las restricciones no están dando los resultados esperados.

Ambos estudios hacen uso de la tecnología big data para aportar una imagen lo más completa posible. El objetivo es contribuir a una eficaz toma de decisiones en materia de movilidad, dirigidas a evitar la propagación del COVID-19.

Herramienta de análisis de la movilidad del Mitma

En 2018, el Mitma realizó un trabajo sobre la utilización de la tecnología big data para la definición y cuantificación de la movilidad interprovincial en España, experiencia que se aprovecha ahora para disponer de una caracterización de la movilidad a nivel nacional, de comunidad autónoma, provincial y local. El estudio, que se realiza en colaboración con la empresa tecnológica Nommon, servirá de apoyo a las labores de seguimiento de la evolución del COVID-19.

En la elaboración del análisis de una muestra de gran tamaño, se usa el posicionamiento de los teléfonos móviles como fuente principal de datos, en cumplimiento con la Ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. La información disponible cada día corresponde a los datos reales de movilidad de hace tres días, el tiempo necesario para la disposición y tratamiento de la información.

 

 

 

 

Los resultados del estudio, que actualiza los datos a diario desde el día 1 de marzo, comparados con los de una semana tipo previa a la crisis -del 14 al 20 de febrero de 2020-, muestran una importante reducción de la movilidad durante el estado de alarma.

La información correspondiente al 10 de abril desvela una disminución de los desplazamientos del 91% en la Comunidad de Madrid y de un 84% en Cataluña. Asimismo, se detecta que la movilidad ha pasado a ser prácticamente igual en fin de semana que durante días laborables y que 31,5 millones de personas no han realizado un trayecto de más de 500 metros durante el estado de alarma.

Resultados del estudio DataCOVID

SEDIA, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), está haciendo uso del big data para analizar grandes cantidades de datos de posicionamiento de los dispositivos móviles, anónimos y agregados. De esta manera, DataCOVID se centra en el estudio de la movilidad de la población, cada dos días desde el 16 de marzo, y a diario a partir del 31 de marzo.

Los resultados reflejan que el 85% de la ciudadanía no se ha movido de su zona de residencia hacia otros lugares desde que se decretó el estado de alarma, una cifra que alcanza el 90% en los días en los que estuvo en vigor el permiso retribuido recuperable. Los datos completos han sido puestos a disposición de las comunidades autónomas y ya están haciendo uso de los mismos Andalucía, Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, La Rioja, Extremadura, Aragón, y Castilla y León.

Deja un comentario