El INE el Big Data ( Paula Tamayo Portillo) Febrero 2020

Este trabajo voluntario individual de Marketing y Comunicación Empresarial se llama “Proyecto compartiendo inquietudes” cuya temática es la Data Comunicación. Debido a esto, antes de desarrollar el proyecto es necesario explicar en que consiste el término mencionado anteriormente.

Antes de hablar de la Data Comunicación, es importante comprender en que consiste otro concepto muy ligado, el Big Data. Hablamos de Big Data cuando nos referimos a una gran cantidad de datos acumulados o a una gran cantidad de un conjunto de datos acumulados. Además, estas acumulaciones de datos suelen tener las características de las tres Vs: gran cantidad de volumen, de variedad y de velocidad a la que pueden ser procesados. Estas acumulaciones de información pueden proceder de distintas fuentes y no estar relacionadas entre sí ni poseer el mismo tipo de archivo. Aunque todavía no se ha establecido a partir de que número de datos se considerado Big Data, los expertos hablan de un conjunto de datos que ocupa mínimo entre 30-50 Terabytes.

Este concepto está muy ligado al mundo de las empresas ya que es donde más se utiliza. Gracias a esta nueva tecnología las compañías obtienen datos propios que les ayudan a resolver problemas internos o a mejorar.  Algunas de sus principales utilidades ,relacionadas con este mundo, pueden ser entender mejor y optimizar los procesos de negocio o entender y segmentar a los clientes.  Pero también resulta muy útil en otros ámbitos. Nos puede ayudar mediante dispositivos Smartwatches o pulseras a cuantificar y optimizar nuestro rendimiento personal. Y también con distintas herramientas puede facilitarnos datos de medio ambiente, nos puede ayudar a mejorar el rendimiento de la ciencia y de la tecnología, la seguridad….

Dentro de este revolucionario concepto, el cual escucharemos cada vez con más frecuencia, encontramos la Data Comunicación. Una vez que tenemos ese conjunto de datos, necesitamos ponerlos a disposición de los usuarios, esto se hace mediante transmisiones o comunicaciones digitales utilizando canales de comunicación y es a lo que llamamos Data Comunicación.

Grandes ejemplos de esto son las bases de datos y estadísticas convencionales, por ese motivo yo he decidido investigar sobre el INE, Instituto Nacional de Estadística. A nivel nacional es una de las bases de datos que cuenta con una mayor cantidad de información a disponibilidad de sus usuarios. A lo largo de los quince folios en los que se desarrollará mi trabajo abarcaré numerosas cuestiones. Sobre todo, me voy a centrar en

como el Instituto Nacional de Estadística llega hasta esos datos, es decir ¿qué hay detrás de esa simple cifra?

Podría haber elegido cualquier otra empresa u organización, pero he decidido hondar en esta debido a que hoy en día cualquier persona que quiera saber una cifra concreta y obtener resultados fiables, con tan solo un clickobtiene la respuesta exacta a su búsqueda.

También, por otro lado, como periodistas, el INE es una herramienta muy útil para nuestro día a día y que en numerosas ocasiones nos facilita de forma notable nuestro trabajo. Hace apenas unas semanas visitamos las oficinas de Newtral. Allí nos mostraron la importancia que tiene para ellos este instrumento y la utilidad que le daban. Todo esto me hizo pensar en lo relevante que puede ser su utilidad y a la vez lo mucho que la desconocemos, por eso decidí llevar a cabo esta idea.

A lo largo del trabajo vamos a abordar numerosas cuestiones como qué es el INE, quienes forman su equipo o dónde podemos visitar esos datos que contiene; para terminar con un caso práctico del mismo.

En conclusión, los dos objetivos que quiero lograr con este proyecto son, por un lado, mostrar la cantidad de datos que maneja el INE como base de Big Data y, por otro lado, y en un segundo plano, su forma de conseguirlos y utilizarlos.

 

 Historia

 

Todos sabemos que son las estadísticas, y en numerosas ocasiones las utilizamos sin a penas darnos cuenta. Tanto con muestras pequeñas, como por ejemplo cuando elegimos al delegado de clase entre los 30 alumnos, como con muestras de miles de personas a la hora de realizar un censo de población. Pero lo que no nos podemos imaginar es que desde mediados del siglo XIX se realizan estadísticas de forma oficial. Concretamente fue el 3 de noviembre de 1856 cuando la Comisión de Estadísticas del Reino comenzó a actuar y su primer trabajo fue la creación del Censo de Población.

Más tarde, el 1 de octubre de 1901 se creó un Decreto que obligaba a la publicación de los resultados estadísticos. Tras numerosas reformas y cambios, el 31 de diciembre de 1945 se crea el Instituto Nacional de Estadística con el fin de aumentar la temática de las informaciones y para que hubiera una unificación entre los servicios provinciales y municipales.

A finales del año 1964, se instala en el INE el primer ordenador que ayudaba a un equipo de trabajadores formado por cuatro estadísticos y diez técnicos. Tras el paso de veinte años, se promulga en el año 1869 la Ley de la Función Estadística Pública que refuerza las labores hechas hasta el momento. Además, se crea el Plan Estadístico

Nacional y comienzan las relaciones con la Unión Europea. Hasta la actualidad se ha continuado avanzando con las mejoras y reformas según las nuevas necesidades que han surgido en la sociedad del s. XXI. Juan Manuel Rodríguez Poo, es el presidente actual del INE.

 

¿Qué es el INE?

 

El INE, es un organismo autónomo de España cuya labor es la coordinación y distribución de los servicios estadísticos de la Administración General del Estado y además también, se encarga de la vigilancia de los procesos de dicha administración. Por este motivo, es un gran aliado de Hacienda, El Banco de España y el Ministerio de Economía. Es decir, es el encargado de difundir estadísticas de carácter público poniéndolas a disposición, de manera gratuita, de toda la población. También, es el responsable de la coordinación de los Padrones Municipales y de la formación del Censo Electoral. Aborda numerosas temáticas, pero se centra principalmente en la sociedad, población y economía española. Todas las funciones que realiza son reguladas por la Ley de la Función Estadística Pública.

Una característica que tiene a su favor es que todos los datos que proporciona podemos visualizarlos de distintas formas: publicaciones tanto divulgativas como especializadas, tablas de resultados, notas de prensa… Esto es debido a que cada vez más usuarios utilizan esta herramienta para distintos fines. Por este motivo la información debe de estar más diversificada para acogerse a las necesidades de un mayor número de visitantes.

Aunque sea un organismo autónomo, también realiza ciertos trabajos de alcance internacional como intervenir en grupos de trabajo o, en algunas ocasiones, participar en la construcción de la estadística oficial de la Unión Europea.

 

¿Cómo podemos acceder a sus servicios?

 

Además de poseer 52 sedes provinciales, cuenta con una Sede Central que se encuentra en el centro de la capital, Paseo de la Castellana 183 (Madrid). También tiene una página web, una cuenta en Instagram y Twitter y un canal de Youtube, los cuales reciben 12 millones de accesos cada mes.

Aparte de toda la información que podemos encontrar en estas plataformas, existe un teléfono para los usuarios que no localicen la información que necesiten. Llamando a estos numerosos, cada provincia tiene el suyo, también podemos obtener información que no esté publicada en ese momento por numerosos motivos como la expedición por temporalidad o que bien sean datos concretos y de poco interés general.

Estos teléfonos mensualmente atienden alrededor de 9.000 consultas.

Por último, cuenta con un Gabinete de Prensa que se encarga de la comunicación con los medios y la prensa. Tal es el trabajo que realizan que emiten 300 comunicados y contestan a 3.000 llamadas telefónicas de distintos medios anualmente.

(En la imagen podemos ver la sede central del Instituto Nacional de Estadística en Madrid)

Modo de trabajo

 

Como ya hemos dicho anteriormente en el apartado de historia, la evolución que ha sufrido el mundo de las estadísticas es bastante notable en menos de cien años. Además, estas han ido cambiando y adaptándose a las necesidades de la población a la vez que el mundo ha ido transformándose. Relacionado con esto último, desde hace ya un par de años han comenzado a tratar nuevos temas como la sostenibilidad, la ciencia, la tecnología o el medio ambiente.

En la actualidad el INE cuenta con un amplio grupo de trabajadores repartido por toda España. El equipo de profesionales está formado por más de 4.000 personas que ocupan diferentes cargos, entre los que destacan encuestadores, inspectores de encuestas, personal especializado en determinados temas… pero la mayoría son técnicos, concretamente cuentan con 700. No nos podemos olvidar de la otra parte importante, las muestras de población que utilizan para sus estudios de los que luego obtienen los datos.

El procedimiento para que un resultado estadístico salga a la luz es siempre muy similar. Para comenzar el INE siempre parte de temas que puedan ser de gran interés para una amplia parte de la población o para un organismo oficial determinado. A esta decisión puede llegar por numerosos medios. Generalmente suele tratarse de una petición reiterada por una gran parte de la población o de datos oficiales que sean necesarios para el desarrollo de alguna actividad concreta.

Después, se selecciona una muestra de interés y se les pide una serie de datos, a veces puede ser a través de una simple encuesta que bien se tramita mediante una empresa o directamente se envía personalmente a los encuestados. O en otros casos, los datos los consiguen de forma indirecta por empresas que tienen organismos internos que analizan

datos concretos suyos. Los datos recogidos por los encuestadores, pasan una revisión por los inspectores de encuestas, los analizan los expertos y finalmente son publicados.

Por lo tanto, podemos decir que dividen el proceso en tres fases dependiendo de la parte del proceso en la que se encuentren: estadísticas difundidas, son las ya publicadas; estadísticas en fase de recogida, una vez que salta la idea hasta es realizada y revisada; y estadísticas en fase de proyecto, son aquellas que son consideradas interesantes.

Además de hacer una división basándose en la fase que se encuentran, organizan las diferentes estadísticas en otros tres grandes grupos según la temática, los cuales luego tienen subgrupos. Estadísticas de cuentas nacionales y empleo, hablan del mercado laboral en todas sus vertientes. Estadísticas a empresas, son aquellas cuya fuente de información son empresas. Y estadísticas sociodemográficas, donde se tratan otros subtemas importantes como las relacionadas con la sanidad o los modos de vida.

 

  Entrevista

 

Por un lado, he entrevistado a personal trabajador del INE en la Sede Central en Madrid. Allí me contaron cuál es el modo de trabajo, explicado en el apartado anterior, y también me hablaron de la cantidad de personal con diferente formación que trabaja en el centro. A pesar de haber cursos de formación concretos para trabajar en el INE, se puede acceder con múltiples formaciones ya que los trabajaos de los que se encarga este instituto es lo que requieren. Por lo tanto, hay técnicos, informáticos, expertos en los temas principales, periodistas… También, me causaba mucho interés saber de que tipo de llamadas era de lo que más recibían. Me contaron que a lo largo del día recibían muchas notificaciones de periodistas y ciudadanos interesados por distintos aspectos de la población.

Por otro lado, he recogido distintos testimonios de personas de distintas edades sobre qué es el INE, que funciones realiza y qué utilidades le dan.

Claudia Bobran, estudiante de Marketing y Publicidad: “Sinceramente me suena, pero no tengo ni idea, casi nadie sabrá lo que es supongo”.

Kiko Traver, estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual: “Es una organización que se encarga a nivel nacional de recopilar datos y almacenarlos de manera que estén al alcance de todos. Datos de todo tipo, pero sobre todo de carácter social, económico… Y como periodista tiene muchísima utilidad como fuente veraz en la que siempre puedes confiar”

María Nuñez, abogada: “Es un organismo que ofrece resultados de encuestas sobre el paro, la natalidad… en España. Yo no lo suelo utilizar mucho, pero si que se hace mucha referencia en distintas noticias. Por lo tanto, su trabajo se base en recopilar datos de fuentes oficiales”.

María Tamayo, estudiante primaria: “No se para que se utiliza. Una vez buscamos datos ahí sobre medio ambiente”

David Gurumeta, estudiante Periodismo: “Es el Instituto Nacional de Estadística y sirve para recopilar datos numéricos. Yo lo consulto muy a menudo para verificar fuentes”

Tras hablar con varias personas, he llegado a la conclusión que una gran parte desconoce por completo que es el INE. Y la otra parte restante no da a esta herramienta ningún tipo de uso.

 

Ejemplo con datos

 

Voy a ejemplificar y unificar todo lo dicho anteriormente mediante un caso real. Me centraré en el proceso completo, es decir desde que surge la idea hasta que se pone a la disposición de los usuarios en las distintas plataformas. Para realizar esta parte he decidido escoger el dato del número de población en paro en España. Concretamente, la Encuesta de Población Activa (EPA) se lleva haciendo desde 1964 y siguiendo una misma metodología desde 2005. He decidido llevar acabo este ejemplo ya que como periodista casi todos los días nos topamos con noticias relacionadas con esta cifra. En el caso de este dato, se trata de una investigación continua y de periodicidad trimestral.

El proceso sería el siguiente. En primer lugar, surgiría la idea, en concreto este dato es requerido por organismos oficiales que tienen la necesidad de saberlo para poder desarrollar su trabajo. Esto es lo que sería la fase de proyecto. Una vez que se considera la importancia que tiene, se lleva a cabo. En ese momento estaríamos en la fase de estadística en proceso de recogida. En este caso concreto la muestra inicial que se toma es de 65.000 familias, lo que corresponde a 160.000 personas. A estas personas se les pasa un cuestionario mediante empresas e instituciones que se encarga de la aportación de estos datos o de manera individual. El proceso de difundir las encuestas y asegurarse de que lleguen a sus receptores son los encuestadores. Una vez que llegan los datos al INE los diferentes expertos con la ayuda de analistas se encargan de interpretar los datos, y siempre con la supervisión de los inspectores de encuestas. Después de tener ya los resultados agrupados y listos, se produce la fase de publicación donde se publican los resultados numéricos en diferentes formatos. Esta última parte es realizada en su mayoría por técnicos.

En esta fase de publicación el usuario ya puede ver los resultados que se han obtenido. La forma más rápida de hacerse con este dato sería llamar al teléfono de atención al usuario del INE o mediante la página web.

En el caso de la web estos serían los pasos a seguir. En primer lugar, nos tenemos que meter en la página de inicio de la web oficial del INE: https://www.ine.es y pondríamos en la barra de búsqueda “número de parados”.

 

Cuando damos a búsqueda, la plataforma nos recomienda una serie de enlaces que son los que más se pueden acercar y por lo tanto interesar. Seleccionamos la opción de mercado laboral y dentro de la base del INE de mercado laboral, vamos a seleccionar entre las distintas opciones que se nos da la de actividad, ocupación y paro.

Como podemos ver, desde que indicamos lo que queremos encontrar hasta que llegamos al dato concreto debemos pasar por numerosos filtros que nos ayudan a afinar al máximo la búsqueda. Y finalmente encontramos la encuesta que contiene la cifra que nos interesa. Encuesta de población activa del trimestre 3 de 2019.

El organismo nos ofrece una simple tabla interactiva donde tenemos los resultados y sus variaciones en valor en miles y en valor de %. Además, si presionamos sobre cada dato, nos aparece un gráfico detallado con un seguimiento más profundo.

Pero si queremos ir más allá del dato, y matizarlo, la web nos da otros formatos que nos pueden resultar mas útiles y completos. Entre ellos destaca las notas de prensa y ampliaciones, nos facilitan un anexo en formato Excel donde podemos ver el numero de parados por sexo y por edad y detallando en cada caso la desviación y variación. También, cuenta con una infografía y un calendario de difusión.

En nuestro caso concreto simplemente nos basta con el dato inicial de la tabla. Por lo tanto, después de pasar por todo ese proceso, podemos saber que el porcentaje de parados en este último trimestre es de 13, 92%.

 

Prensa

 

Como ya mencioné en la introducción, el INE desde el punto de vista periodístico, es una herramienta muy importante. Tanto es así que los principales periódicos del país tienen una sección reservada exclusivamente a artículos relacionados con cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística. A continuación, algunos ejemplos:

 

 

 

 

Conclusiones

 

Como hemos visto en el inicio del escrito, el Big Data cada vez está más presente en el mundo en el que vivimos. Estos conjuntos de datos nos facilitan nuestro día a día ya que nos proporcionan mucha información de manera rápida y eficaz. Y además gracias a la data comunicación conseguimos que la comunicación/ transmisión de los mismos, nos llegue de manera mucho más eficaz y directa.

Diariamente todos nosotros utilizamos numerosas plataformas que nos facilitan datos que forman parte de este Big Data, pero no somos conscientes de ello. Simplemente tenemos que pararnos a pensar. Todos nosotros hoy hemos buscado, al menos una vez, información en google, hemos mirado en nuestro smarthphone cuantos pasos hemos andado o las calorías que hemos quemado, hemos consultado el camino más corto para llegar a algún sitio… Todas esas respuestas que hemos obtenido en tan solo un momento provienen de un conjunto de datos mayor al que llamamos Big Data. Y gracias a la Data Comunicación somos capaces de hacernos con datos concretos provenientes de un conjunto mayor.

Pero además de las bases de datos, también son un gran ejemplo de esos conjuntos de información las estadísticas. Como hemos visto en el apartado de historia estas se empezaron a realizar mucho antes de lo que podemos llegar a pensar.

A día de hoy, las encuestas sirven de gran ayuda, tanto es así que numerosos

A día de hoy, las encuestas sirven de gran ayuda, tanto es así que numerosos organismos oficiales no podrían prescindir de sus datos. Por ese motivo, decidí desarrollar un proyecto sobre el Instituto Nacional de Estadística. Ya que considero que es una plataforma que contienen una gran carga de datos y de las más conocidas. Los dos objetivos que quería conseguir eran: dar visibilidad a la cantidad de datos que controlan y explicar los procedimientos mediante los cuales los consiguen. Y en un segundo plano, dar a conocer lo que es el INE ya que desconocemos muchas de sus utilidades.

Tras finalizar el estudio he obtenido numerosas conclusiones.  La principal y la que creo que va más ligada con el tema Big Data, es que creo que aun que seamos usuarios activos y frecuentes de este organismo, no somos conscientes de la cantidad de datos que manejan. Es decir, al inspeccionar a fondo todos los estudios que abarca, me he dado cuenta de la cantidad de datos que maneja y también de la variedad de los mismos.

Mediante este ejemplo se puede entender a la perfección lo que es el Big Data, toda la cantidad de contenidos que recoge, y la Data Comunicación gracias a los distintos modos en los que se plantea la información para que le pueda ser útil a un mayor numero de personas con distintas necesidades.

Pero todo esto me ha llevado a pensar que esas grandes cantidades de información, en numerosos casos es obtenida de manera indirecta y sin que los individuos sean conscientes. En muchos casos aceptamos condiciones sin leer lo que realmente suponen, cedemos nuestra privacidad a cambio de descargarnos determinadas aplicaciones de manera gratuita, aportamos datos que se nos piden pensando que no se les va a dar ninguna utilidad… Vivimos en un mundo interconectado por las nuevas tecnologías, donde con tan solo un click podemos regalar a otros nuestra privacidad. En muchas ocasiones creo que no somos conscientes de lo fácil que es con los avances tecnológicos conseguir información ajena y esto supone un grave problema.

Por otro lado, también he podido descubrir lo útil que es esta herramienta y lo mucho que la desconocemos. En muchas ocasiones no aprovechamos a fondo los materiales que tiene por desconocimiento. Por eso también a lo largo del trabajo me he detenido a mencionar de manera general todas las funciones que realiza. En cuanto a esto, obtengo como conclusión que en muchas ocasiones no aprovechamos al máximo todos los materiales que tenemos a nuestra disposición por desconocimiento.

 

En resumen, para finalizar este proyecto, después de conocer más sobre el Big Data y tomando como ejemplo el INE, he llegado a las conclusiones de que no hacemos un buen uso de todos los datos que tenemos a nuestra disposición de manera sencilla.

One thought

Deja un comentario