FALTA SENSIBILIDAD (16/04/2017 por Mónica Aranguren)

Dentro del mundo periodístico podemos encontrar muchas fotografías que han sido duramente criticadas por la sociedad debido a su falta de sensibilidad.
Todas estas imágenes han sido sacadas con el objetivo de conseguir mayor visibilidad y tener una mejor posición dentro de este mundo, sin tener en cuenta en ningún momento la consideración de estas personas, ni de sus familiares, ni siquiera la opinión del público.
¿Por qué no se tiene en cuenta esto? ¿No debería tener el periodista más empatía a la hora de expresar sus informaciones?
Estas son algunas de las fotografías que más críticas han recibido, y que posiblemente todavía recordemos:
LA EJECUCIÓN DE SAIGÓN
El autor de esta fotografía, Eddie Adams, retrató el momento en el que se ejecutaba a un prisionero del Vietcong a manos del jefe de la policía del sur de Vietnam. Esta foto fue publicada el 1 de febrero de 1968 y generó innumerables críticas desde el punto de vista ético, ya que la gente vio que era inadmisible mostrar este tipo de contenidos.
LA NIÑA Y EL BUITRE
El fotográfo sudafricano Kevin carter, se encontraba reportando los disturbios rebeldes en Sudán cuando vio a la niña caminando al centro de alimentos muy cerca de donde el se encontraba. Detrás de esta niña, un buitre espera a que muera para poder comerla, a lo que Carter no dudó un solo momento en capturas esta dura imagen. Esta fotografía fue publicada en el New York Times y fue inmensamente criticada. Unos meses más tarde, el autor de esta imagen se suicidó a causa de las duras críticas recibidas.
LA FOTO DEL SUBTERRÁNEO DE NUEVA YORK
En esta fotografía de Umar Abbasi, se muestra a un hombre a punto de ser arrollado por un tren en el metro de la ciudad de Nueva York. Este autor fotografió la escena en la que un vagabundo empujó a las vías del tren a un ciudadano coreano de 58 años reconocido como

Ki suk Han por haberlo discriminado. Esta foto provocó numerosas críticas hacia el fotógrafo, por haberse dedicado a capturar la imagen en vez de ayudar al hombre a subir. Además, también se criticó al diario New York Post por haberla publicado.

ROBERT CAPA Y LA GALERÍA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
El fotografo húngaro John Steinbeck, amigo de Robert Capa, capturó una fotografía en la Segunda Guerra Mundial en la que se ve a un soldado recibiendo un disparo en la cabeza.
Escrito por: Mónica Aranguren
Día 16 de abril de 2017

Deja un comentario