La revista de la UFV Comunicación y Hombre celebra la II jornada de Comunicación: Engagement, Compromiso. (26/01/2018)

La universidad Francisco de Vitoria celebró ayer, 25 de enero la II jornada de Comunicación, esta vez sobre el Engagement: compromiso, de nuevo llevada a cabo por el departamento de Comunicación de la universidad y de la revista de investigación Comunicación y hombre. Cuatro ponentes, de distintos ámbitos acudieron para hablar a los alumnos acerca de su significado del compromiso.

La jornada tuvo lugar en el Salón de Grados del Edificio Central, a las 10.00 horas, y comenzó con una presentación de los integrantes de la revista Comunicación y Hombre; Daniela Musicco, directora de la revista y profesora de la Universidad, junto a Ignacio Losada y Mónica Aranguren, alumnos de Periodismo.

Además de presentar el número 14 de la revista, también presentaron el nuevo proyecto de innovación docente; Compartiendo Inquietudes, una web que invita a participar a alumnos y profesores de la universidad, y de fuera de ella, a hablar acerca del compromiso.

Adrián Mediavilla, jefe de planificación de la agencia Sra. Rushmore, fue quién inició el encuentro. Comenzó con un vídeo sobre el Alzhéimer, una de sus muchas campañas. Mediavilla comentó la gran importancia de crear una conexión emocional con el público de la marca a la que representan, además de su gran compromiso con la misma.

Además, Adrián habló del problema de la conciliación laboral; ‘’Sra. Rushmore trata de ser la primera agencia que pueda trabajar además de vivir’’, comentó. Para él, es muy importante que una agencia combine ambas vidas, y no solo trabajar.

‘’El compromiso en la publicidad es crear un cambio positivo en la sociedad’’, afirmó después de mostrar una de sus campañas realizadas para el atlético de Madrid. Finalmente, los alumnos de Periodismo pudieron realizarle una serie de preguntas relacionadas con su compromiso en la agencia. Entre muchas, comentó que para él es necesario estar siempre con una actitud curiosa y tratando de aprender cosas nuevas.

El segundo ponente de la jornada fue Dieter Brandau, presentador y periodista de esRadio y de la tarde de Dieter, un programa de radio que se emite de lunes a viernes de cuatro a siete de la tarde, y en el que Dieter analiza la actualidad, escucha a los oyentes y trae las mejores propuestas para nuestro tiempo libre.

Su encuentro comenzó con un editorial sobre el asesinato de Ignacio Echeverría en los atentados de Londres de 2017, en el que Dieter destacó la enorme valentía y generosidad que demostró este joven, nombrando también la historia real de la familia Belón, y de una frase que le impactó mucho: ‘’Go and help people’’ (ve y ayuda a la gente), como muestra clara de compromiso.

La charla giró alrededor de este editorial y de otras historias que impactaron al periodista. Además, habló también de la gran importancia del compromiso de un periodista con su trabajo. ‘’El compromiso debe ser primero con uno mismo, puedes ser mejor o peor periodista… pero así se duerme más tranquilo’’, comentó.

También, habló de sus inicios en su medio de comunicación y de la suerte que tiene de trabajar allí, pues dispone de mucha libertad a la hora de decidir sobre qué temas hablar o no hablar, y eso es una suerte de la que muy pocos disponen.

Finalmente, los alumnos pudieron hacer preguntas interesantes acerca del compromiso de Brandau.

 

 

Juan Manuel Cotelo, guionista, actor, director y productor de cine, fue el tercer ponente de la jornada. Conocido por películas como La última cima (2010)y Footprints, el camino de tu vida (2016), habló de su gran compromiso con el mundo del cine y de la importancia de estar siempre dispuesto a cumplir aquello que te propones.

Para él, es imprescindible esforzarse en conseguir aquello que quieres, no quedarse con las ganas de hacer nada, simplemente intentarlo. ‘’El mundo es de Dios y se lo alquila a los valientes’’, comentó.

También pudimos conocer su organización Infinito+1, una productora que consigue financiar sus películas a través de una Crowfunding. Cotelo comentó que todas sus películas han sido financiadas con la ayuda de muchas personas que confiaron en él y quisieron que sus proyectos siguieran adelante.

Cotelo cerró su encuentro con una presentación de su última película; El mayor regalo, una película testimonial que habla sobre el perdón. Para él, es imprescindible saber perdonar, no compensa vivir con rencor, sino que hay que buscar la forma de liberarse de ese peso, y esta película es una muestra de ello.

Como los anteriores, el encuentro cerró con una ronda de preguntas, aunque esta vez, varias alumnas mostraron su admiración por él y sus películas.

Jaime Lobera, director de Marketing y ventas de Campofrío, fue el cuarto y último ponente de la jornada. Campofrío ha demostrado en los últimos años su gran compromiso con los consumidores.

Enseñó a los alumnos las mejores campañas de Campofrío, y cual es para él su concepto de compromiso. Según comentó, es muy importante tener una vinculación emocional con el consumidor, no que el público tenga la idea de que es una empresa centrada en vender, si no con otros valores más importantes. Para Lobera, tener estabilidad emocional y sentimental hace que ‘’te apasione lo que haces’’

‘’Sabemos que nuestras campañas son arriesgadas, hay gente que dice que no y gente que dice que sí. Y eso es lo que queremos, la pluralidad’’, comentó el que se define como el ‘’charcutero del Marketing’’.

De nuevo, se cerró su encuentro y la jornada con una ronda de preguntas muy interesantes que los alumnos y profesores hicieron al último ponente, relacionadas con las actividades que realiza el departamento de Marketing de Campofrío y su gran compromiso con la audiencia.

Día 26/01/2018

Deja un comentario