IMÁGENES EXPLÍCITAS EN EL ENTORNO DIGITAL (20/06/2017 por Mónica Aranguren)

Podemos contemplar el empleo de imágenes explicitas en las noticias, en los periódicos, pero también las encontramos en Internet, en los periódicos Online, y hasta en las redes sociales.
No solo no se tiene respeto por las víctimas al publicar dichas imágenes explicitas, si no que en Internet además la gente tiene la posibilidad de descargarlas, de hacer con ellas lo que quieran, incluso de manipularlas.

La evolución de las redes sociales y el avance de las nuevas tecnologías tienen muchas ventajas dentro del mundo periodístico, como el rápido acceso que tenemos a las noticias, la agilidad, la lectura más rápida, la comodidad de poder informarnos en cualquier momento del día… Pero al igual que tiene sus ventajas, también tiene sus inconvenientes, y uno de ellos es la propagación masiva de noticias con imágenes y vídeos; imágenes y vídeos a los que cualquiera tiene acceso y se puede descargar, que la gente puede manipular y que se hacen virales por la difusión de la gente en las redes sociales.

Si ya es una falta de respeto para las víctimas el hecho de poner imágenes explicitas en los telediarios, mucho más es publicarlos en Internet. Por eso, debemos tomar medidas para evitar que se siga permitiendo este tipo de situaciones, debemos buscar otros modos de compartir estas imágenes teniendo un poco más de respeto y de empatía con las víctimas y familiares, métodos como pixelar o tapar las zonas en las que salgan imágenes desagradables, buscar otra forma de informar sin que el objetivo principal sea lograr el mayor impacto posible, tener la capacidad de llegar al público sin tener que mostrar dichas imágenes, simplemente con palabras.

Para ello, es necesario reflexionar acerca del oficio del periodista. ¿Realmente queremos un periodismo sin empatía? ¿Queremos periodistas cuyo fin principal sea conseguir el mayor número de espectadores, de ventas, o queremos a periodistas transparentes, formados y centrados en informar de todo lo que pasa en el mundo que nos rodea?

Escrito por: Mónica Aranguren Oriol

Día 20 de junio de 2017

Deja un comentario