COMPROMISO CON LA VERDAD: Los retos del nuevo periodismo (04/10/2017 por Isabel Klaue)

En pleno Siglo XXI y a pesar de los continuos ataques que sufren a diario los medios de comunicación, continúa el aumento de los mismos. Solamente en España contamos con 1729 nuevos medios, divididos en grandes secciones y especializados, según la plataforma nuevosmedios.es. Gracias, en parte, a las nuevas tecnologías, las plataformas online y el aumento del interés por parte de la ciudadanía en mantenerse informados. Pero no es oro todo lo que reluce.

El mercado tradicional debe competir con nuevos medios, cada vez más frecuentados, sobre todo por los más jóvenes. Especialización, personalización, segmentación, abren paso a una nueva forma de entender el periodismo y los hechos relevantes.

También pierden la batalla en el IBEX 35 los dos grandes grupos de comunicación españoles, Mediaset y Atresmedia, frente a otros canales de comunicación, salidos de Estados Unidos como Netflix, HBO o Skyline.

Pero en todo este gran abanico de medios, de sobre información: ¿cuál es la fórmula para que me lean a mi antes que a otro medio de comunicación?

La profesión periodista indaga, experimenta, sigue su propio ritmo. Nuevas fórmulas para atraer al lector son cada vez más frecuentes. El término de Engagement resuena con fuerza en redacciones, radios y espacios compartidos por periodistas. En una sociedad de 48 millones de habitantes, se torna complicado hacerse un hueco.

Si bien es cierto que la sociedad quiere mantenerse informada, son muy pocos los medios que consiguen encontrar su sitio el amplio en el espectro. El Engagement se ha convertido en una de las asignaturas pendientes de los profesionales de la información. No todo vale para informar, pero la innovación a la hora de redactar está a la orden del día.

En las aulas universitarias se trata de dar solución a este problema, sobre todo, fijándose en los errores y virtudes de otros medios de comunicación. Grandes textos, falta de contextualización, dar por supuesto cosas o el desorden en las páginas web son algunos de las faltas que más relevancia tienen para los consumidores más jóvenes.

Acercarnos a la realidad vivida, analizar los diferentes métodos que existen y aplicarlos son las claves básicas para ‘enganchar’ al lector. El periodista tiene y debe hacerse un hueco.

Redes sociales, encuestas, vídeos para dispositivos específicos, se quedan cortos en 2017. Continúan existiendo ejemplos de medios de comunicación que no se han conseguido adaptar a las plataformas online, pero, ante todo, que no consiguen subir al tren del lector, contemplado en demasiadas ocasiones como usuario.

Puede ser que el problema final sea tener tanta información, tan poco contrastada. Puede que la confusión resida en no saber diferenciarnos o el desacierto se produzca al haber tantos utensilios que no sabemos cuándo utilizarlos. Encontrar la fórmula es enrevesado. La complejidad es palpable y debemos hallar la receta. Despuntar es clave y captar a los lectores es imprescindible en la actualidad.

Día 4 de octubre de 2017

Por: Isabel Klaue

Deja un comentario