“Me comprometo a ser diferente” (28/11/2017 por Laura Martín García)

El compromiso entre la figura del influencer y sus seguidores es un contrato recíproco de honestidad, respeto y originalidad.

Engagement es como se escribe compromiso en inglés. Una palabra normal que puede estar dotada de cientos de significados según quién la utilice. Para unos, compromiso es sinónimo de amor, como para otros puede serlo de lealtad, e incluso para alguno significar esfuerzo.

Sin embargo, la primera acepción de las siete que da la RAE al término es la de «obligación contraída». Esto demuestra la volatilidad del compromiso, cuya polifonía puede ser tergiversada según el contexto.

En el mundo virtual, el mundo del millenial de a pie, que ya ha conquistado nuestra realidad y, casi como si nos encontrásemos en Matrix, tiene absorta a la mayor parte de la sociedad, el engagement tiene un significado diferente al de la RAE y a los citados anteriormente.

Lo que instagram define como com-promiso es la relación que existe entre el número de seguidores que uno tiene y la cantidad de likes que recibe por cada publicación. Es decir, lo que convierte al instagramer en influecer, al margen de su puesto de youtuber, modelo, periodista o artista. Para ello necesitan destacar, ser diferentes al resto de cuentas sobre lo mismo.

Ver artículo completo en PDF

 

Deja un comentario