¿Qué es realmente el compromiso? (18/09/2017 por Mónica Aranguren)

¿Qué es realmente el compromiso? Sin duda, es la clave de cualquier funcionamiento de trabajo, la clave para alcanzar el éxito, para comunicar bien, para llegar al público, para empatizar con la sociedad.

El compromiso es muy importante en todos los ámbitos de trabajo, en todas las profesiones, ya seas comunicador; que tienes que comprometerte con informar de la verdad, o médico, que tienes un compromiso muy grande con los pacientes, o profesor, el compromiso de enseñar lo mejor posible a tus alumnos, o cualquier otra profesión que nos imaginemos. Pero además, el compromiso es imprescindible en la vida en general, no solo en el ámbito laboral. Alguien incapaz de comprometerse en su vida personal, posiblemente sea también incapaz de hacerlo en el trabajo. Por eso, desde pequeños nos educan para que nos comprometamos con las cosas que nos interesan, con los estudios, con todo aquello que nos importa y que queremos hacer bien.

Desde hace años hemos podido observar cómo ha ido creciendo el concepto de ‘Engagement’, muy utilizado en Marketing y Comunicación, gracias a las redes sociales,  cuya importancia aumenta cada día y que poco a poco se ve reflejado en unos buenos resultados de trabajo. Pues bien, ¿Qué significa este concepto? Es una manera de interactuar con los clientes, de conocer sus intereses y necesidades y actuar conforme a ellos. Pero, es mucho más que eso, es una estrategia de trabajo, de comunicación, una manera de conseguir llegar al público y que éste se sienta de cierta manera más implicado, más relevante.

Gracias a este concepto se ha ido incrementando el valor del compromiso en cualquier entorno laboral. Las redes sociales han ayudado a fortalecer esta interacción con los clientes, ya sea con encuestas en las que el público puede dar su opinión, con la posibilidad de responder, de retwittear… Nos dan la oportunidad de crear unos lazos más estrechos con los clientes, de forma que podemos aprender de las opiniones de los demás y comprometernos con ellos. Por eso, no podemos olvidar la importancia del compromiso, que sin duda, es la clave.

Día 18 de septiembre de 2017

Escrito por: Mónica aranguren Oriol

2 thoughts

  • Según la definición, el compromiso es una obligación, pero lejos de esto, para mí el compromiso es fruto del amor de dicha elección. Comprometerse a informar y a informar desde la verdad no es algo que hagan todos los periodistas, por desgracia. Ya que no hay compromiso respecto al tiempo, al tiempo de elaboración, al tiempo de corroborar. Si queremos comprometernos con nuestro trabajo debe ser de manera que estemos en armonía con lo que hacemos y con lo que podamos ofrecer, y esto siempre en mente.

Deja un comentario