¿Qué significa para mí la palabra compromiso? (28/11/2017 por Julia López Gámez)

Considero que es mucho más enriquecedor conocer las reacciones ante faltas de respeto o de sensibilidad de otras personas cuando ven a un discapacitado. O también, ver cómo es el día a día de estas personas con el compromiso que tienen entre ambos y la forma en la que conviven.

Otro de los motivos por el que he querido hacer mi trabajo acerca de este tema, es para concienciar a la sociedad y que cambien su mirada sobre el Síndrome de Down o las personas discapacitadas. Y que conozcan que a pesar de en este caso, tener una discapacidad intelectual, son capaces de hacer casi las mismas cosas que el resto de personas y se puede aprender mucho de ellos.

En mi caso en concreto, con la realización de este reportaje he aprendido mucho de sus protagonistas, Rosa y Toño.

De Rosa, el valor y el significado de la palabra compromiso detrás de sus acciones, del sacrificio, del esfuerzo, el amor de una madre es incondicional y siempre va a estar ahí. El saberse levantar a pesar de las dificultades que le haya podido generar tener a una persona dependiente las 24 horas del día durante tantos años.

Y de Toño, las buenas vibraciones y el aprender a disfrutar de las pequeñas cosas. El que alguien haga una buena acción aparentemente insignificante y él se lo agradezca de corazón. La forma en la que esa inocencia y bondad pueden alegrar el día a una persona cualquiera. Me ha enseñado a valorar los detalles que a lo mejor por la velocidad con la que vivimos nuestras vidas no nos damos cuenta y son de esas cosas que pueden hasta cambiar tu relación con los demás, y crear nuevos lazos de compromiso.

Por eso me parece un ejemplo a seguir y quería que quedase plasmado de alguna forma (bien con el vídeo o con este documento) para que a las personas que lo vean les genere una reflexión y si el tema les era poco familiar, puedan tener otra visión del asunto.

Día 28 de noviembre de 2017

Escrito por: Julia López Gámez

Deja un comentario