Reseña (Paula Serrano del Río)

Esta V Jornada de Comunicación UFV que ha organizado Comunicación y Hombre sobre la infoxicación del siglo XXI me ha parecido muy interesante y de gran valor educativo. Anteriormente, diré que desconocía lo que denominan como “horror vacui” en esta conferencia, pero he aprendido que esta palabra hace referencia al horror al vacío, a la constante insatisfacción humana, al ver películas y serie sin ningún propósito y a estar constantemente pegados a nuestros dispositivos electrónicos y redes sociales.
A lo largo de toda esta reunión han ido apareciendo numerosas personas que han ayudado a comprender mejor la finalidad de este proyecto, pero solamente mencionaré aquellas que más me han impactado y aportado un nuevo significado.
En primer lugar, quiero destacar al periodista Nacho Alarcón porque sus palabras me han parecido fascinantes y me ha resultado muy interesante ese miedo al silencio que comentaba.
En segundo lugar, mencionaré al Dr. Isidro Catela, ya que su obra “Desconecto y Luego Existo” me ha despertado mucha curiosidad al tratar precisamente de esa desconexión que deberíamos hacer con todos aquellos objetos, en este caso electrónicos, que no nos aportan ningún bien.
La productora de cine, Mariela Besuievsky, ha captado mi atención hablando de la evolución que ha tenido el mundo cinematográfico a la hora de difundir una película y también me ha resultado muy interesante cuando ha hablado del marketing que se organizó para lanzar a la plataforma Amazon el musical “Explota, explota”. Mariela asegura que las películas necesitan tener un recorrido y es necesario que pasen primero por una sala de cine.
Por otra parte, el coinventor de los TED, Richard Wurman, ha hablado de la comunicación y la ansiedad por el exceso de información y cómo se puede luchar contra ellos desde una visión con un pensamiento más profundo.
A continuación, la psicóloga Raquel Aldara comentó la razón por la cual el ser humano se introdujo en un mundo tan intoxicado y el porqué estamos tan enganchados a los mensajes. Ella dice que la infoxicación llega a marchas forzadas por toda la carga de información que recibimos a nuestros vacíos personales, incluso hay veces que esta información no la llegamos a procesar. El problema principal es que esa máquina nos muestra solo lo que nos interesa y acabamos perdiendo la visión periférica de la realidad. Un detalle que me gustaría destacar fue la referencia que hizo con la “Caja de Skinner”, ya que me pareció muy interesante.
Más tarde, tuvimos el placer de contar con Oscar Vázquez y Pilar Martínez, que nos hablaron de cómo afecta la información en la actualidad a las televisiones. Oscar Vázquez aseguraba que el principal problema es la difusión porque buscan el control y manejo del individuo. Lo bombardean de noticias falsas y este acto es peligroso porque conlleva a vivir en la era de la desinformación. Estas noticias falsas buscan llegar a la fibra del individuo y que lean lo que verdaderamente ellos quieren leer. Nos contaba que hay estudios que aseguran que una noticia falsa es un 70% más fácil que sea promovida por la red social Twitter en forma de retweet. Por otro lado, Pilar Martínez aseguraba que era mejor ser prudente y no dar una noticia sin contrastar, por muy buena que sea, y que la mejor defensa contra las presiones del poder es la verdad. Ambos luchan diariamente contra esas noticias falsas, de tal forma que primero verifican la información, confirman varias fuentes para contrastarlas y buscan el origen de la noticia.
Para finalizar, Gonzalo Medem ha estado hablando sobre la comunicación de empresa y en este caso ha sido la empresa Mercedes Benz. Aseguraba que la historia de Mercedes ha tenido un cambio radical y que hace 15 años estaban muy reñidos con Audi. Esta empresa ha ido evolucionando y se han transformado con otros modelos para llegar a gente más joven, actualmente han bajado la edad de sus compradores a 25 años, pero ellos se quieren seguir enfocando en un cliente de clase media-alta por el poder adquisitivo que puedan tener. Por último, ha destacado que esta empresa trabaja con cuatro redes sociales y que la que mejor les va a ellos es la plataforma Instagram.
Para concluir esta reseña, quiero agradecer a todas aquellas personas que han dedicado su tiempo para venir a contarnos todo lo que han nombrado en esta conferencia y agradecer por supuesto al grupo Comunicación y Hombre esta conferencia tan entretenida y académica.

Deja un comentario